¿Que ukelele elegir?

Esta pregunta es la mas habitual entre nuestros clientes que se inician en el mundo del ukelele, con estas cuestiones esperamos ayudarte a decidir que ukelele se adapta mejor a ti.

¿Soprano, concierto, tenor o Barítono?

Existen 4 tipos de ukeleles, de menor a mayor son Soprano, Conciert, Tenor y Barítono. La elección de uno u otro depende de varios factores como el tamaño y el sonido del instrumento.

  • Soprano: 53 cm (aprox.). El Ukelele tamaño soprano, tambien llamado estandar en Hawai, es el mas pequeño de los ukeleles y el ukelele original. El mas usado en el mundo. Suelen ser los más económicos y su sonido es el más agudo. Es la primera elección de la inmensa mayoría y es utilizado por muchos músicos profesionales que necesitan acompañar su voz con un ukelele.
  • Concierto: 58 cm (aprox.) El ukelele tamaño concierto es un poco más grande que el soprano, es algo más cómodo de tocar (especialmente si tienes las manos grandes), tiene más trastes libres (normalmente 14, en algunos casos 12). Además el mayor tamaño de la caja de resonancia ofrece mayor volumen. Se llama así por su tamaño. Mayor profundidad de sonido que el soprano y mayor espacio entre los primeros trastes.
  • Tenor: 67 cm (aprox.) El ukelele tamaño tenor se utiliza mucho en fingerpicking. La mayor escala permite tener los trastes más separados, facilitando la digitación y la formación de acordes, la mayor separación entre cuerdas también facilita el rasgueo. También su mayor caja de resonancia ofrece más volumen, con muchos más graves. Tiene más volumen que los modelos anterior y una mayor tensión de cuerdas.
  • Barítono: 76 cm (aprox.) El ukelele tamaño barítono tiene la mayor longitud de escala, se afina en G6, y coincide con las 4 primeras cuerdas de una guitarra, si eres guitarrista te adaptarás muy fácil a él. Su afinación lineal y su sonido grave se aparta un poco del sonido característico del ukelele. 

¿Cómo son tus manos?

Es fundamental que tengas en cuenta el tamaño de tus manos para la elección de tu ukelele, dependiendo de esto te sentirás mas comodo con uno u otro

No te decantes por un ukelele soprano si tus manos son grandes o tienes los dedos anchos, en general cualquier adulto estará mas comodo tocando un ukelele concierto o tenor. Pero, ¿quien dijo miedo?

Si tus manos son pequeñas el ukelele soprano es lideal para ti, así podrás disfrutar del tono agudo y brillante del ukelele original

Y si tus manos no son grandes ni pequeñas podrás escoger el ukelele que desees y disfrutar del instrumento sin restricciones

¿Que sonido buscas?

Considera el sonido que deseas. Un ukelele soprano tiene un sonido claro y muy tradicional. Los ukeleles concierto y tenor tienen un tono más amplio, con más volumen y más lleno. Los ukeleles tenor son populares con los músicos profesionales, ya que proyectan bien el sonido y tienen un diapasón largo que permite un amplio rango de notas.

Elige un ukelele barítono si estás buscando un sonido profundo y rico, más similar a la guitarra. Los ukeleles barítonos se afinan de forma diferente a los otros tres tipos (están afinados Re, Sol, Si, Mi), pero la mayoría de arreglos están escritos para la afinación estándar Sol, Do, Mi, La, por lo que el barítono puede no ser una buena opción si no tienes experiencia leyendo partitura.

¿Tocas algún otro instrumento de cuerda?

Si esto es así te resultará mucho mas facil tocar el ukelele, algunos instrumentos como el cuatro venezolano tiene los mismos acordes por lo que aquellos que lo toquen tienen en el ukelele un instrumento familiar. Si tocas la guitarra verás que la forma de los acordes es la misma pero en distintas posiciones, a modo de ejemplo un La mayor de guitarra es la misma forma de un Re en el ukelele.

¿Que edad tienes?

Si lo que quieres es comprar un ukelele para niños el ukelele soprano es la opción ideal, además existen modelos muy económicos.